domingo, 10 de junio de 2012

El árbol del amor

Crecis siliquastrum (Fabaceae)
Árbol del amor, Árbol de Judas o Ciclamor

Cercis es el antiguo nombre griego del árbol. Siliquastrum significa con fruto en siliqua (tipo de fruto en forma de vaina con tabiques entre cada semilla)

Es un pequeño árbol caducifolio de 4-5 m de altura, con tronco de corteza lisa, negruzca cuando adulto, y copa irregular, abierta, algo aparasolada, con el ramaje tortuoso. Hojas simples, alternas, de redondeadas a cordiformes, de 7-12 cm de longitud, glabras, con el ápice redondeado y largamente pecioladas. Son de color verde en el haz y glaucas en el envés.Flores que aparecen a lo largo de las ramas antes que las hojas en los lugares que el año anterior ocupaban éstas. Son de color rosa (o blanco en la var. 'alba', de 1-2 cm de longitud, dispuestas en racimos de 3-6 flores. Florece en Marzo-Abril. Legumbre de color marrón-rojizo, de 6-10 cm de longitud, conteniendo numerosas semillas parduscas. El fruto permanece en el árbol durante bastante tiempo.


Florece antes de la brotación. Empleado en jardinería desde la antigüedad. Según Quer, las flores, de sabor entre dulzón y ácido se emplean en ensaladas o se escabechan en vinagre como las alcaparras. Su madera es
de mala calidad, se retuerce y descompone fácilmente. Tolera mal la sal. Posee un sistema radicular extendido. Es muy popular el comentario según el cual en un árbol de esta especie se ahorcó Judas Iscariote. Los frutos se han usado como astringentes.

Indicado para jardines paisajistas (C. Canadensis el más empleado), proporciona un agradable impacto cromático con su floración. Los frutos son decorativos y permanecen todo el invierno en el árbol. Tiene enormes posibilidades para alineaciones de calles pequeñas, en grupos o arbustivos. De bajo mantenimiento. Empleado en jardines mediterráneos.




2 comentarios:

Margil.Dibo dijo...

Hola, hoy he estado en Bullas, en la zona de la bodega del Carrascalejo y he fotografiado estos árboles cuyo nombre desconocía y que me han encantado. Bonitas fotos. Un saludo

Unknown dijo...

Hola me podeis decir donde se encuentran exactamente en Bullas y en que fechas suelen florecer? Muchas gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba