viernes, 1 de marzo de 2013

Árbol del ámbar









Liquidambar, Árbol del ámbar, Estoraque, Ocozol, Arbol del estoraque.
Liquidambar styraciflua L. (Hamamelidaceae)

Lugar de origen: Sur de EE.UU, Méjico y Guatemala.
 
Etimología: Liquidambar proviene de liquidus =líquido y ámbar =ámbar, en alusión a la resina aromática que se obtiene de su corteza. Styraciflua significa rico en sustancias gomosas.
Descripción: Árbol monoico que en cultivo alcanza 10-15 m de altura, aunque en estado natural alcanza mayores dimensiones, con la copa piramidal, sobre todo cuando joven, y la corteza muy agrietada. Hojas caedizas, alternas, palmatilobadas, con 5-7 lóbulos de bordes finamente dentados y base truncada o acorazonada. Miden 10-18 cm de anchura y longitud. Pecíolo largo, de 5-10 cm de longitud. Haz brillante y envés más pálido, con pelos en las nerviaciones. Flores femeninas en cabezuelas globosas colgantes, y las masculinas en racimos terminales erectos. Carecen de pétalos y son de pequeño tamaño. Florece de Marzo a Mayo. El fruto es capsular, de unos 2.5 cm de diámetro, globoso, algo pinchoso, dehiscente, formado por numerosas cápsulas cada una con dos semillas, permaneciendo en el árbol bastante tiempo.
C
ultivo y usos: Se multiplica por semillas, las cuáles deben recogerse en cuanto maduran los frutos, ya que son dehiscentes y abren enseguida. La semilla tiene letargo interno, por lo que es conveniente someterla a algún tratamiento antes de la siembra. También es posible el estaquillado. Por lo general no tolera bien la sequedad del clima y del suelo, así como los suelos poco profundos y espacios limitados. Por ello no es especie buena para calles, donde los sistemas radiculares suelen poseer poco espacio para desarrollarse, ni pequeños jardines. Gusta de exposición soleada. En suelos con pH alto (alcalinos), suelen presentarse problemas de clorosis férrica.

Importancia de uso según literatura
El exudado (látex), bálsamo que se usa como incienso en hogares y templos, los aztecas lo utilizaban como aromatizante del tabaco y como objeto de impuesto y comercio. El bálsamo también se utiliza en fumigadores.
 
Se emplea en la elaboración de artesanías, artículos torneados e instrumentos musicales. La madera pesada y dura es fácil de trabajar con máquinas y herramientas de carpintería.
 
La resina se mastica como chicle.
 
Se utiliza para leña. Se usa en construcciones, es apreciada por sus dimensiones y resistencia, su fibra se opone a la alteración producida por agentes externos.
 
El bálsamo se usa en perfumería para aromatizar jabones y cosméticos, esencias, pomadas, cremas, etcétera.
 
Además lo utilizan en instrumentos agrícolas, mangos para herramientas y pulpa para papel fino.
 
La madera toma buen pulimento, es durable aromática, pesada, dura, compacta, poco flexible y susceptible de contraerse y torcerse cuando se seca. Es empleada en obras de tonelería. Se puede usar para muebles, durmientes, decoración de interiores, chapas, contrachapeado, cajas, palillos de dientes, cabos de cerillos, abatelenguas, lambrín.
 
En medicina tradicional, con la corteza, hojas y exudados (látex) hacen una infusión para usarla contra la caries y para sanar heridas, para tratar la lepra y para proteger la piel contra la picadura de insectos. Se usa contra el «frío», aires, en baños de cuerpo, vaporizaciones e infusiones. Con la corteza se prepara un jarabe para tratar la diarrea (astringente) y disentería en los niños, se le atribuyen propiedades estimulantes; como sahumerio es indicado para las lastimaduras de los pies. El bálsamo que mana del tronco se conoce como estoraque americano. Se le atribuyen propiedades sudoríficas, estimulantes estomacales, diuréticas y antigonorreicas. Se usa como desinfectante y para elaborar ungüentos o emplastos.
 
Es muy apreciada como planta de sombra y ornato en avenidas, parques y jardines por la belleza de su follaje y su color rojo– amarillento en otoño. 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba