martes, 4 de septiembre de 2012

Rufo, un pastor catalán

¡Aquí está Rufo, como "pe(d)rro" por su casa!

Rufo está irreconocible cuando llega el calor y lo pelamos

El Perro de Pastor Catalán tiene un don para conducir el ganado. Debido a su astucia, fuerza y capacidad para el trabajo, tanto ovejas, como toros o potros le obedecen con total sumisión. En el libro de La vida dels pastors (1934) su autor se maravilla de la facilidad con la que tan sólo cuatro de estos perros y cuatro hombres hicieron marchar a un ejército de 4.000 ovejas.

El Perro de Pastor Catalán tiene unos orígenes muy lejanos. Se dice que desciende de los pequeños perros de rebaño, descendientes a su vez de los Terriers del Tíbet que se introdujeron en Europa durante las invasiones bárbaras. Estos perros se arraigaron poco a poco por los lugares por donde pasaron y a lo largo de los siglos nacieron variedades diferenciadas en función del clima y los cruces. En una región montañosa, como lo es el Pirineo catalán, nació este perro rústico que se utiliza básicamente para el pastoreo.

Rufo dormitando en su ricón favorito

 

El Gos d’Atura, aun siendo un perro de trabajo, es un excelente perro de compañía. Es tranquilo, equilibrado, vivo e inteligente. Es muy dulce con la familia pero desconfiado con los extraños. Le encanta sentirse útil y no tendrá ningún problema en vigilar y guardar la casa. Aunque es muy obediente, muchas veces es capaz de tomar sus propias decisiones.

 

 

De mirada noble, el Perro de Pastor Catalán tiene un cuerpo alargado, sólido y musculoso. Es ágil, robusto y sus extremidades son potentes. Las orejas son triangulares y están pegadas a la cabeza. La cola la lleva implantada baja y puede ser larga o corta, aunque hay algunos ejemplares que nacen sin ella. Tiene un pelo largo, rígido, áspero y ondulado. En la cabeza el pelo le forma una barba, bigote y tupé. Sus pelos son una mezcla de tonalidades.

Era muy joven cuando lo dejaron en puerta de casa

El Gos d’Atura necesita espacio, lo ideal sería sacarlo a diario y dejarlo correr a sus anchas participando también de sus juegos. En cuanto al pelo, es recomendable cepillarlo cada día para que tenga un buen aspecto.


 

La nieve es una gran diversión, pero para un "ratico"

 

 El Perro de Pastor Catalán, debido a que originariamente siempre ha vivido a la intemperie y tampoco ha recibido muchos cuidados de los pastores, se ha hecho un perro especialmente resistente a las enfermedades. Es importante profundizar en la limpieza de sus oídos para evitar infecciones.

(Fuente

 





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba