jueves, 3 de mayo de 2012

Kumquat

Fortunella margarita (Rutaceae)

Naranjo enano, naranjo chino, kumquat o quinoto
El kumquat es una fruta exótica, que se concoe popularmente como naranja enana.

Etimología: su nombre científico se origina en honor a un hoticultor escocés que recolectó especímenes en China, ("Fortunella"), Robert Fortune (1812-1880), y "margarita", del latín margaritus-a-um = perla, en alusión a sus pequeños y brillantes frutos.

Los kumquats son árboles o arbustos perennifolios, de crecimiento lento, que alcanzan los 5 m de altura. Están densamente ramificados; las ramas son angulosas, lisas o a veces espinosas. Las hojas son lanceoladas, alternas, finamente dentadas cerca del ápice, verde oscuro por el haz y algo más claras por el envés, coriáceas, alternas, de entre 4 y 9 cm de largo. Las flores son axilares, solitarias o en racimos de 1 a 4, pentámeras, fragantes, de color blanco, hermafroditas.

El fruto es un hesperidio oblongo u ovoide, de hasta 5 cm de largo, cubierto por una fina y aromática piel amarilla, anaranjada o roja con glándulas oleicas claramente visibles, comestible. La pulpa está segmentada, y es ligeramente ácida, de color naranja. Las semillas son escasas, oblongas o esferoidales, blanquecinas, con el interior verde. Aparece a comienzos del otoño y madura hacia fines de éste o comienzos del invierno según la especie.

El kumquat no se conoce en estado silvestre. Se lo presume originario de China, donde hay registros de su cultivo desde el siglo XII; en Japón era ya un cultivo asentado para el siglo XVIII. Las primeras referencias en Europa datan de 1646, cuando fueron descritos por misioneros portugueses que los habían conocido en China. No fueron importados hasta mediados del siglo XIX, cuando el coleccionista Robert Fortune, de la London Horticultural Society llevó los primeros ejemplares al Reino Unido y luego a Estados Unidos.

Hoy los principales focos de cultivo fuera del Lejano Oriente son el sur de los Estados Unidos (California, Tejas y Florida), algunos países de la cuenca Mediterránea (en especial Grecia), Brasil, Colombia, Surinam, Argentina, Guatemala, Australia y Sudáfrica. En ocasiones se usa como planta ornamental por la belleza de su fruto y su flor, de rica fragancia. Se cultiva también como bonsái.

Su fruto es de color naranja, y de pequeño tamaño, con una cáscara fina y fácil de eliminar. Al tratarse de un cítrico su sabor es ligeramente ácido, aunque contiene matices de dulzor.

Aspectos nutriconales:
  • Tiene un alto contenido en vitamina C, esto lo convierte en un alimento muy útil para reforzar el sistema inmunológico y constituye una de las principales formas de proteger las células del ataque de los radicales libres.
  • Aporta minerales: magnesio, potasio y en menor cantidad el calcio, que el organismo apenas absorbe.
  • Contiene ácido fólico y carotenos (que le dan su color naranja) ambos son potentes antioxidantes.
  • Alto contenido en fibra que nos ayuda a mantener el organismo depurado y libre de toxinas
  • El ácido cítrico que nos aporta, nos ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico, mejorando la salud notoriamente.
  • Su contenido en calorías es muy bajo.

El kumquat se puede comer de diferentes maneras, aunque la más recomendable es cruda. Simplemente bastará con quitarle la piel y comerlo como si de un gajo de naranja se tratara. Pero a causa de su sabor y su tamaño, resulta una fruta ideal para utilizar como ingrediente en ensaladas y dotarlas de una dosis extra de vitaminas necesarias para el organismo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba