viernes, 1 de marzo de 2013

Pie de elefante

Yuca pie de elefante, Yuca de interior
Yucca elephantipes (Agaváceas)

La Yuca pie de elefante es una planta originaria de los territorios del sur de México y del norte de Guatemala. Su probada resistencia la ha convertido en una de las plantas de interior, aunque también vive bien en exterior si se adapta, más habituales de nuestros hogares y jardines.

Las Yucas elephantipes, en su estadio adulto, pueden alcanzar en plantaciones exteriores a los quince metros de altura. En interior se quedan entre los dos y cuatro metros. Son plantas de hoja perenne y que, para desarrollarse, prefieren suelos bien drenados.

Una particularidad que las hace interesantes es su resistencia a la sequía y a los aires de las costas marítimas. En cuanto al frío pueden aguantar, por corto espacio de tiempo, hasta -10ºC.

Las Yucas elephantipes crecen rápido y, para ello, les ayuda tener un buen riego en los meses más calurosos. Prefieren lugares con media sombra o con más luz que sombra.

El nombre le viene dado por la curiosa forma de su tronco, que es más ancho en la base, recordando el pie de un elefante. Plantado en el exterior nos ofrece una preciosa floración cuando llega el verano. Las flores de la Yuca elephantipes son blancas. Las hojas son alargadas y pueden medir hasta 75 cm de largo y su extremidad no es puntiaguda. Estas se reagrupan en manojos en la punta de los troncos. 

Plantada en el exterior, las Yucas no precisan de ningún cuidado en particular. Para un crecimiento rápido debemos regarla de forma regular durante el verano. En el interior debemos vigilar que no le falte luz pero que no tenga una exposición directa y prolongada al sol directo ya que puede quemar su follaje. Las Yucas de interior, cuando hay temperaturas exteriores más elevadas, pueden sacarse de la casa. Durante el invierno es mejor no regarla con asiduidad. Una referencia es esperar entre dos riegos a que la superficie de la tierra este seca. Vaporice con agua regularmente su follaje, sobre todo durante el verano.

Si las hojas tienden a adquirir un color blanco puede deberse a un exceso de riego que ha provocado que las raíces de la Yuca se pudran. En cambio, si el color que adquieren las hojas tiende al color amarillo, se deberá a que la planta está renovando sus hojas. Debemos dejarlas secar y luego quitarlas.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba