sábado, 7 de julio de 2012

Abejorro

http://educax.files.wordpress.com/2011/03/abejorro111.jpg

 Abejorro zapador. Bombus terrestris (Apidae)

El abejorro de tierra o Bombus terrestris, es uno de los tipos de abejorros más empleados en la agricultura intensiva, debido a su alto nivel de polinización. Su nombre hace alusión a una determinada fase de su vida en la naturaleza, que como veremos posteriormente, la realiza curiosamente por debajo del nivel del suelo. El Bombus terrestris es negro, con una banda blanca al final del abdomen. El tórax y el abdomen están cruzados por una banda amarilla. El tórax es muy corto y está cubierto de pelo. Una característica diferencial de este tipo de abejorro respecto a otras especies, es que posee una cabeza pequeña y estrecha, con una lengua relativamente corta. Posee un par de antenas en la frente, que se articulan mediante un gran número de piezas, que tienen función táctil y olfativa. Es por esta razón que estos insectos siempre están oliendo y tocando cualquier objeto con sus antenas, para comprobar si es comestible o no. Existen dos pares de alas membranosas en la parte superior del tórax, con gran cantidad de venas que le dan consistencia en el vuelo. Poseen también tres pares de patas, donde las primeras poseen una escotadura para limpiarse el polen de las antenas, y las últimas poseen una concavidad donde van acumulando granos de polen. A veces se forma una gran masa que impide y dificulta el vuelo del insecto. El ciclo biológico del Bombus terrestris en la naturaleza, comienza en la primavera cuando la reina abandona su lugar de hibernación y va en busca de un nido adecuado. En el nido, la reina prepara un lugar para almacenar miel, reunir polen y poner los primeros huevos. Después de nacer las primeras obreras, la reina incrementa la puesta de huevos, mientras que las obreras tienen la misión de alimentar a las larvas y recolectar alimento, con lo que la colonia se incrementa en número y los nuevos individuos aumentan en tamaño. Posteriormente nuevas reinas y zánganos nacen, y para entonces la vieja reina estará generalmente muerta. Por último las jóvenes reinas se aparean y van en busca de un lugar adecuado de hibernación bajo la tierra. Los abejorros dependen de dos tipos de alimento. Del polen obtienen las proteínas, las cuales son necesarias para el crecimiento del insecto y para la construcción de la colonia. El segundo tipo de alimento es el néctar, el cual contiene los azúcares necesarios para el aporte energético de los abejorros. La mayoría de las flores de las plantas hortícolas no producen mucho néctar, por lo que se recurre a cubrir las necesidades energéticas de los abejorros, con diferentes soluciones azucaradas en las colmenas. No pasa lo mismo con los frutales, por lo que no es conveniente en una explotación hortícola, que se encuentre una frutícola en las cercanías, ya que los abejorros volarían hacia los árboles. Los abejorros son insectos sociales, esto quiere decir que hay generalmente cooperación entre individuos separados. 


El comportamiento social de los abejorros, no está tan bien desarrollado como en la abeja común. Hoy en día el empleo de abejorros ha desplazado a la abeja común, debido a las siguientes razones. Los abejorros tienen un patrón sistemático de visita y por eso evitan otra visita innecesaria en la misma flor. Generalmente, buscan los ramilletes de flores desde abajo hacia arriba y se conducen por el olor. En comparación también con las abejas, los abejorros son más efectivos, porque son más grandes y pueden visitar un mayor número de plantas por vuelo, siendo la media de 20 a 30 flores por minuto. También logran un mayor contacto con el estigma y los estambres. El clima tiene menos influencia en el comportamiento de los abejorros que en las abejas. Los abejorros se mantienen activos a bajas temperaturas, incluso a cinco grados, y con baja intensidad de luz. Sin embargo, con calor extremo no son muy activos. La lluvia, el viento y las nubes tienen poca influencia en sus actividades. Existen signos aparentes en una flor que ha sido polinizada por un abejorro. Así por ejemplo, cuando un abejorro ha visitado una flor de tomate, después de un cierto tiempo, dicha flor mostrará una decoloración marrón en la corola. Este es el signo de la polinización. La decoloración marrón aparece al cabo de una o dos horas. Los abejorros no vuelan al exterior del de las explotaciones agrícolas colectivamente, en busca de alimento. La razón de este comportamiento, es que en el abejorro al contrario que en las abejas, no hay un camino de comunicación entre unos y otros en busca de una atractiva fuente de alimentación, fuera de la explotación. 


La primera diferencia entre los machos y las hembras es que los primeros no pican, y las segundas sí. Las biofábricas que se dedican a la producción de abejorros suelen tener habitaciones con grandes números de machos, que suelen volar libremente sin jaulas, y el personal técnico puede trabajar en estas secciones sin ningún peligro. La longitud de la reina en los abejorros es de 20 a 30 milímetros, mucho más grande que las obreras que miden de 11 a 17 milímetros. Los machos o zánganos tienen aproximadamente igual tamaño que las obreras y no tienen aguijón, como las reinas y obreras, por lo que la forma del abdomen es distinta. Ya se ha comentado que la reina en la naturaleza tiene un ciclo de hibernación, que las empresas que se dedican a la producción de abejorros lo suplen mediante cámaras frigoríficas. Si contemplamos una reina sacada de estas cámaras en estado de reposo observaremos como se encuentra totalmente dormida y poco a poco se irá despejando e iniciando su actividad como le puede pasar a una persona recién levantada. 


http://3.bp.blogspot.com/_seYfbJeCnps/TKueebFU0mI/AAAAAAAACBA/17QVZDpqD3o/s400/Abejorro+JLJarne+100.jpg

En las colmenas de abejorros se suelen destacar en las partes laterales una serie de dibujos que explican perfectamente su funcionamiento. Existen colmenas diseñadas para la polinización de melón, sandía y calabacín, formadas por tres nidos. En estos cultivos existen flores machos y hembras y las flores permanecen poco tiempo abiertas, por lo que se necesitan colmenas con mayor número de individuos, que las tradicionales. Este tipo de colmenas se caracteriza también porque carecen de bolsa de jarabe o néctar, con lo que se obliga al insecto a visitar mayor número de flores. Un aspecto muy importante en la utilización de abejorros en cultivos intensivos, es la aplicación de los insecticidas. Nunca se deben utilizar insecticidas con efectos residuales largos o con grandes espectros de actuación, ya que son mortales para los abejorros. Algunos insecticidas con corto efecto residual, se pueden aplicar en casos extremos. En la lucha contra plagas, sobre todo contra mosca blanca en invernaderos, se aplica cada vez más métodos culturales para prevenir que la plaga se establezca en el cultivo. Se ha observado que bajo cubiertas que filtran la luz ultravioleta, la mosca blanca no se orienta bien y que, por lo tanto, la transmisión de virus en tomate es mucho menor. Sin embargo, no solamente la mosca blanca se orienta por la luz ultravioleta, sino algunos de los empleados más importantes en tomate como son los abejorros. Además de la luz ultravioleta, los abejorros son capaces de ver algo de azul y algo de amarillo, no pudiendo distinguir objetos de color rojo. Es decir ven colores fuertes. Por eso en más de una ocasión los abejorros chocan o les llama la atención nuestro pelo, cuando estamos cerca de ellos, porque es la parte de nuestro cuerpo que más les llama la atención. 

Existe otra zona de España que produce grandes cantidades de tomate y en la cual, se utiliza otro tipo de abejorro al que nosotros hemos comentado hasta ahora. Nos referimos a las Islas Canarias, y el abejorro usual en estas latitudes es el Bombus canariensis. Posee diferencias significativas con el Bombus terrestris, ya que es de color más oscuro. Con este tipo de abejorro se aumenta la cosecha en más de un 25 por ciento. De todos es conocido el éxito de la polinización mediante abejorros en tomate, pero en estos últimos años hemos observado que se está utilizando en otras especies. La polinización del pimiento es autógama, es decir, el polen de una flor cae sobre el pistilo de la misma flor, aunque también puede haber polinización cruzada o indirecta. Hasta ahora la polinización de la flor de pimiento se realizaba gracias a la acción del aire, si bien en estudios realizados en las provincias de Almería y Murcia, se ha observado que al igual que ocurre en el tomate, se mejoran notablemente los rendimientos de producción de pimiento, mediante la utilización de abejorros para la polinización. 


Enlázate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba